EL 15M CORTA LA AUTOVÍA “X” CONTRA EL PEAJE DEL TUNEL
DE GUADARRAMA FRUTO DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA
El Tribunal de
Justicia de la Unión Europea declaró en Abril de 2010 la nulidad de la
concesión de la obra pública porque se adjudicó de forma corrupta por parte del
Ministerio de Fomento en 1999.
El 15M de las
provincias de Ávila, Guadarrama, Majadahonda, Salamanca, Segovia y Valladolid,
(el resto de provincias que se sumen) planean movilizarse el 10 de Diciembre
para presionar a los políticos, pidiendo la ejecución de la sentencia.
ANTECEDENTES
En 1999 la empresa
de ingeniería tal ligada a Iberpistas realizó para Fomento el pliego de
contratación que posteriormente le fue adjudicada ilegalmente a Iberpistas. La
Fiscalía investigó a responsables del Ministerio de Fomento por prevaricación
continuada, ante los incontables indicios de delito por parte de políticos,
consultoras de ingeniería y constructoras.
El Ministerio de
Fomento acordó la adjudicación a dedo de las obras, con la ampliación del peaje
hasta 2050. Incluso Iberpistas recibió un crédito del Banco Europeo de
Inversiones por más de 100 millones de euros, ya que carecía del dinero
necesario para la realización de la obra. Todo un gran negocio para los
accionistas y los políticos implicados, todo es posible con el Boletín en la
mano.
En 1999, no
casualmente, también se modificó la Ley del Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas, derogando la Ley Maura de 1904, que reconocía la responsabilidad
personal directa de autoridades y funcionarios ante hechos administrativos
irregulares. En aquellos momentos se proyectaron las radiales de Madrid, el
peaje de Barajas o el AVE a Barcelona, todas ellas bajo sospecha de graves
irregularidades.
Desde entonces
organizaciones ecologistas y sindicales han emprendido una lucha ante los
tribunales para que se reconociera el fraude de ley cometido. En Abril de 2010
al fin el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Comisión Europea vs. Reino
de España, declaró la vulneración de la normativa europea de contratación, al
no existir transparencia ni competencia en la adjudicación a Iberpistas de la
concesión de obras públicas de (los tramos
tal y tal, construcción del túnel reversible, varios ramales y la
ampliación del peaje del túnel de la AP-6 hasta 2050). Por esta razón España ha
sido sancionada por la Comisión Europea.
El 15M
La Marcha Noroeste
del 15M cortó el túnel de Guadarrama en Julio de 2011 denunciando estos hechos,
solicitando la liberación del peaje y la responsabilidad de los implicados.
Desde entonces el 15M de las provincias más afectadas planean acciones
conjuntas para presionar a los políticos y llegar a la ciudadanía, auténtica
víctima de la corrupción de éstos, al ver despilfarradas las arcas públicas y
además pagar un peaje hasta 2050.
El 10 de Diciembre
planeamos coordinadamente cortar las autopistas, con el objetivo de
sensibilizar a las poblaciones afectadas, las únicas que mediante su opinión
favorable a la liberación pueden persuadir a los políticos actuales a cumplir
la sentencia y favorecer el crecimiento económico de la región y con ello la
creación de empleo.
POR ELLO SE PIDE:
1. La liberación del peaje a
partir de 2018. Esto permitiría la reducción de los
costos de transporte de empresas y particulares. El contrato es nulo y por
tanto todas las consecuencias del mismo deben desaparecer, entre ellas el cobro
del actual peaje hasta 2050.
2. La asunción de responsabilidad
civil y penal. El Tribunal declaró la IRREGULARIDAD DEL CONTRATO negociado y firmado por miembros del Ministerio de Fomento y la
empresa Iberpistas. Todos los implicados deben ser investigados por corrupción
y en todo caso sancionados económicamente, empezando por todos los ministros de
Fomento hasta que el Gobierno ejecute la sentencia. Es impensable que la firma
de un contrato público irregular no sea castigado con la más severa pena, en
especial cuando está en juego la gestión de las arcas públicas y el desarrollo
económico de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario